Quinoa: Aporte nutricional

Quinoa: Aporte nutricional

Valor nutritivo de la Quinoa y aporte nutricional

¿Qué es la quinoa?

En pocas palabras, la quinoa o quinua, su nombre científico Chenopodium quinoa, porque sus hojas se asemejan a patas de ganso. La cosecha del grano se cultiva principalmente por sus semillas comestibles. Es un pseudo cereal (es decir sus semillas se pueden moler en harina de quinoa y se consume) en lugar de un verdadero cereal, ya que no es miembro de la verdadera familia de las gramíneas.

Asimismo, la planta de quinoa está estrechamente relacionada con especies como la remolacha, la espinaca y la planta rodadora que tienen arbusto de crecimiento similar.

¿Dónde crece?

La Quinoa se originó en la región andina de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, donde fue domesticada hace 3.000 a 4.000 años para el consumo humano y encontró su lugar en el humilde hogar indio (aunque es un producto de clase media alta).

Ganó popularidad y se ha cultivado lejos de la distribución natural en lugares como Estados Unidos, Australia y Japón, por nombrar algunos.

¿Cuáles son los beneficios del valor nutritivo de la quinoa?

Aminoácidos Esenciales

Las semillas de quinoa contienen aminoácidos esenciales como la lisina, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, folatos, vitamina E y cantidades aceptables de calcio, fósforo y hierro. Un estudio demostró que la deficiencia de aminoácidos esenciales conduce a síntomas de nerviosismo, cansancio y mareos, en mayor o menor medida y el consumo moderado de quinua puede ayudar a evitar estos síntomas.

Antiinflamatorios

La quinoa consiste en una combinación única de compuestos antiinflamatorios que muestran hasta cierto punto la disminución del riesgo de problemas relacionados con la inflamación (incluida la obesidad) cuando los animales en estudio se alimentan de quinoa a diario, por eso se dice que tiene propiedades para adelgazar.

La lista de fitonutrientes antiinflamatorios en la quinoa ahora se sabe que incluye:

  • Polisacáridos como arabinanos y ramnogalacturonanos
  • Hidroxicinámico y ácidos hidroxibenzoico
  • Los flavonoides como la quercetina y el kaempferol, que se encuentran en niveles concentrados a menudo más altos que los de las bayas con alto contenido de flavonoides como el arándano o el arándano rojo.
  • Las saponinas incluyen moléculas derivadas del ácido oleanólico, hederagenina y el ácido serjanico.
  • Pequeñas cantidades de ácido graso antiinflamatorio omega-3, ácido alfa-linolénico (ALA), también son proporcionados por la quinoa.

Libre de gluten

Tiene un alto contenido en proteínas y carece de gluten la quinoa, esto es una buena noticia para aquellos que sufren de la enfermedad celíaca, que es una enfermedad autoinmune que ataca el intestino delgado debido a la presencia de gluten para los que el único remedio es mantener una dieta libre de gluten. Si bien los científicos todavía están por confirmar si la avena es un alimento libre de gluten, es seguro decir que la quinoa, como el amaranto, están libre de gluten y buenos para la salud, ya que se considera fácil de digerir. Debido a estas características, se considera la quinoa un posible cultivo para vuelos espaciales de larga duración ocupados por humanos, emprendidos por la NASA.

Súper Alimento

La composición de nutrientes de la quinoa es favorable en comparación con los cereales comunes, ganando el grano de quinua el título de ser llamado «súper alimento».

Evaluaciones nutricionales indican que la quinoa es una fuente de proteína completa, es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales requeridos en la dieta humana en proporciones correctas.

Otros seudo cereales similares derivados de semillas son similares en los niveles de proteína completa; trigo sarraceno es de 18% en comparación con 14% de proteínas de la quinoa; amaranto, una especie relacionada a la Quinoa, oscila entre 12 y 17,5%.

Alta en proteínas

El contenido de proteína por 100 calorías de quinoa es mayor que el arroz integral, papas, cebada y mijo, pero es menor que el arroz silvestre (arroz de la India) y la avena. En comparación con las hierbas de cereales como el trigo, la quinoa tiene un mayor contenido de grasa, es rica la quinoa en omega 3 y puede proporcionar cantidades valiosas de grasas saludables para el corazón, como las grasas monoinsaturadas (en forma de ácido oleico).

Alto contenido en fibra

El grano es, además, una buena fuente de fibra dietética y fósforo y es alta en magnesio y hierro.

Vegano amigable, al añadir comidas con quinoa vegetarianas y buena para los que no toleran la lactosa.

También es una fuente de calcio, y por lo tanto, es útil para los veganos y aquellos que son intolerantes a la lactosa.

Valor nutricional de la quinoa por 100 grs. de quinoa cruda

Quinoa composición nutricional

Exactamente ¿cómo consumir la quinoa?

Las semillas de quinoa se cocinan en general de la misma manera como el arroz y se pueden utilizar en una amplia gama de platos ya que hay variedad de recetas con quinoa.

La buena noticia es que los procesos de ebullición, a fuego lento, y al vapor de la quinoa no parecen comprometer significativamente la calidad de los ácidos grasos de quinoa, que nos permite disfrutar de su textura y sabor cocinado, manteniendo este beneficio de nutrientes.

Las hojas se consumen como verdura de hoja, al igual que la espinaca y el amaranto, o sea se puede comer ensalada de quinoa, pero la disponibilidad comercial de las hojas de quinoa es limitada. En algunas formas, las semillas se ablandan, lo que las hace adecuadas para agregarse a ensaladas y otros  alimentos fríos.

También se puede comer quinoa germinada. El grano de quinoa cruda puede germinarse para aumentar su valor nutricional, a condición de que los granos se laven a fondo para eliminar cualquier saponina que contiene una amargura desagradable que a su vez ayuda durante el cultivo, ya que ahuyenta a las aves, reduciendo la necesidad de protegerlo.

Beneficios de la Quinoa: Información nutricional

¿Qué hace especial la Quínoa?

Si bien puede ser llamado un «pseudo-cereal» no hay nada falso acerca de los beneficios de la quinoa. De hecho, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) ha declarado oficialmente que el año 2013 fuera reconocido como «El Año Internacional de la Quinua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Opción Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!