El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Desempeña un papel en la eliminación de toxinas de nuestro sistema y produce bilis para la descomposición de la grasa que comemos.
Índice de Contenidos
Necesitamos alimentos que ayudan a limpiar el hígado
El hígado también juega un papel importante en el almacenamiento de glucosa como glucógeno y ayuda a metabolizar los profármacos en fármacos. Sin el hígado, moriríamos en pocos días, ya que se encarga de la desintoxicación natural del cuerpo. Las funciones del hígado no pueden ser asumidas por cualquier otro órgano del cuerpo y las acciones por parte del hígado son esenciales para la vida.
Desafortunadamente, la mayoría de nosotros tenemos hígados que están haciendo horas extras todos los días. Hay toxinas en el medio ambiente y contaminación ambiental que el hígado debe procesar para que puedan ser inofensivas para el cuerpo. Si el hígado no estuviera sano, no tendríamos forma de abordar adecuadamente los contaminantes y toxinas a los que estamos expuestos todos los días.
Por otro lado, existen alimentos para desintoxicar el hígado que puedes comer para ayudar a la función hepática al máximo.
Alimentos buenos para el hígado
Estos son los mejores alimentos que limpian el hígado y mejoran su función:
1. Pomelo
El pomelo es bueno para el hígado, ya que es rico en antioxidantes y vitaminas saludables que limpian el hígado para que pueda hacer su trabajo. El pomelo es una buena fuente de glutatión. También contiene altas cantidades de vitamina C. Hay enzimas de desintoxicación en el pomelo y jugo de pomelo que ayudan al hígado a realizar su trabajo. Comer pomelos y otros cítricos diariamente puede mejorar la producción de estas enzimas de desintoxicación en el hígado.
2. Coles de Bruselas
Las coles de Bruselas contienen altas cantidades de glucosinatos y azufre, lo que obliga al hígado a liberar las enzimas que pueden bloquear el daño causado por las toxinas de los alimentos y el medio ambiente. El azufre también atrapa los radicales libres y los elimina como productos de desecho a través del sistema digestivo.
3. Ajo
Tiene la capacidad de ayudar a la función de las enzimas hepáticas. El ajo tiene un alto contenido de azufre, que, como mencionamos anteriormente, atrapa los radicales libres dañinos. Contiene grandes cantidades de selenio y alicina, los cuales ayudan a limpiar el hígado de toxinas.
4. Tomates
Los tomates son ricos en glutatión, que es un antioxidante poderoso indispensable para desintoxicar el hígado. Contienen licopeno, que es un caroteno antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo contra el cáncer.
5. Té verde
El té verde es rico en antioxidantes tales como catequinas. Las catequinas del té son componentes que tienen cualidades protectoras y ayudan al hígado a funcionar mejor por compactación de los radicales libres de oxígeno que de otra manera hacen daño al hígado.
6. Cúrcuma
La cúrcuma es una gran especia para la desintoxicación del hígado. Contiene curcumina que ayuda a reducir la inflamación del hígado. También ayuda a las enzimas que eliminan los carcinógenos del hígado. (¡Agrega pimienta negra a la cúrcuma para aumentar la disponibilidad de sus fitonutrientes en un 2,000%!)
7. Diente de león
Las hojas de diente de león son comestibles y pueden preparase en ensaladas. Puede ayudar a descomponer las grasas viscerales y ayudar en la producción de aminoácidos. Descomponer las grasas facilita que el hígado haga su trabajo de desintoxicación.
8. Repollo
El repollo o col es una gran fuente de isotiocianatos que ayudan a producir enzimas desintoxicantes en el hígado.
9. Nueces
Las nueces no solo son una gran fuente de glutatión, sino también el aminoácido arginina y ácidos grasos omega-3. La arginina es compatible con la desintoxicación natural del hígado, especialmente útil para descomponer el amoníaco.
10. Zanahorias y remolachas
Tanto las remolachas como las zanahorias son ricas en glutatión. Estas verduras de colores son ricas en beta-caroteno. También contienen una gran cantidad de flavonoides vegetales, ambos son antioxidantes que protegen al cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres que también ayudan en la mejora de la función hepática.
11. Espárragos
Los espárragos tienen propiedades diuréticas y ayudan a limpiar los riñones para apoyar una desintoxicación exitosa del hígado.
12. Palta
La palta o aguacate es considerada uno de los alimentos más saludables del planeta. Este súper alimento está lleno de fibra y ácidos grasos esenciales. La palta aumenta la capacidad del cuerpo para producir glutatión que ayuda al hígado a eliminar toxinas del cuerpo y actúa como un antioxidante para mejorar la salud del hígado.
13. Espinaca
La espinacacruda tiene un alto contenido de glutatión que puede ayudar a desencadenar la liberación de enzimas limpiadoras de toxinas en el hígado. También puedes obtener glutatión comiendo vegetales de hojas verdes.
14. Verduras de hoja verde
Las verduras de hojas verdes son quizás el mejor alimento que puedes comer para desintoxicar el hígado. Pueden ser consumidas en jugos para limpiar el hígado, comerse como parte de una ensalada fresca, o al vapor para mantener sus nutrientes naturales. Los vegetales de hojas verdes son buenos, ya que le da al cuerpo altas cantidades de clorofila que puede ayudar a mejorar la producción de bilis, y ayudan al hígado a deshacerse de toxinas no saludables del medio ambiente.
15. Aceite de oliva
El Aceite de oliva virgen extra prensado en frío, contiene ácidos grasos saludables que absorben las toxinas que el hígado está tratando de eliminar. Ayuda a eliminar las toxinas que el hígado de otro modo tendría que manejar por sí solo. Esto quita la presión del hígado, que ya está haciendo horas extras para deshacerse de las toxinas. Estas grasas buenas también ayudan a estimular el sistema inmunológico. También puedes comer aceite de linaza o aceite de cáñamo, ya que hacen lo mismo que el aceite de oliva.
16. Cereales saludables
Si todo lo que estás comiendo es harina blanca o incluso harina de trigo integral, no estás maximizando tu función hepática. Los granos ricos en gluten como el trigo y el centeno ponen una carga en el hígado y no ayudan en absoluto en el proceso de desintoxicación. Algunos de los cereales alternativos incluyen trigo sarraceno, mijo y quínoa. Estos no contienen gluten, por lo que son mejor metabolizados por el tracto gastrointestinal. Incluso si no eres sensible al gluten, comer estos cereales eliminará el esfuerzo del hígado y puede convertirse en muchas recetas que de otro modo contendrían harina blanca.
17. Manzanas
Las manzanas son ricas en pectina que es esencial para limpiar el hígado y para deshacerse de las toxinas en el tracto gastrointestinal. Si tienes un tracto gastrointestinal limpio, será más fácil para el hígado realizar el proceso de limpieza hepática.
18. Jengibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar la condición de un hígado tóxico. El jengibre también aumenta el sistema de defensa natural del cuerpo.
19. Frutas cítricas
Las frutas cítricas como las limas y los limones son ricos en muchos nutrientes y vitaminas de origen vegetal como la vitamina C. Estos ayudan al hígado a convertir las toxinas en moléculas inofensivas que luego se pueden eliminar a través de los riñones. Puedes mejorar la función hepática tomando solo un vaso de jugo de limón recién hecho cada día.
20. Verduras crucíferas
Estas verduras como la col, el brócoli y la coliflor ayudan al cuerpo a producir glucosinolato, lo que ayuda a que las enzimas del hígado funcionen mejor. Cuando el hígado funciona mejor, las toxinas se eliminan mejor y hay un menor riesgo de que las toxinas puedan convertir las células del cuerpo en células cancerosas.
Hay otros alimentos más que pueden ayudar al hígado a funcionar mejor, pero he mencionado a la mayoría. Si consumes estos alimentos, ayudarás a mejorar la función del hígado por lo que tu salud digestiva en general va a funcionar a su máxima capacidad.