Trigo sarraceno: Beneficios nutricionales

Trigo sarraceno: Beneficios nutricionales

Trigo sarraceno: Beneficios nutricionales y saludables

Una y otra vez, la naturaleza nos recuerda lo bueno que es crear alimentos nutritivos y saludables para el consumo humano. Por qué muchos de nosotros buscamos comida chatarra elaborada en fábrica es un misterio, cuando tenemos disponible en nuestra naturaleza gemas perfectas de alimentos vegetales, y el trigo sarraceno es un ejemplo perfecto.

¿Qué es el trigo sarraceno?

Los agricultores se refieren a él como un pseudo cereal. Si bien el nombre lleva a creer que la planta de trigo sarraceno produce un grano, el fruto de una planta con un exterior o cáscara, no es el caso. En realidad, es un tipo de planta arbustiva nativa de las regiones templadas del este de Asia. La planta de trigo sarraceno es de color verde brillante, tiene hojas anchas en forma de corazón y flores blancas, y sus semillas se cosechan para su uso.

La planta tiende a ser corta y ancha, formando fácilmente un notable nivel de cobertura del suelo. Su cultivo en China se remonta al año 1000 AC.

Actualmente, el trigo sarraceno o alforfón se cultiva en todo el mundo y la mayor parte crece en China, Japón y América del Norte. Existen más de 14 especies de la planta, dos de las cuales son especies cultivadas y el resto existe en la naturaleza.

Contenido nutricional

El Trigo sarraceno o Alforfón contiene un perfil nutricional rico en proteínas, minerales y fibra.

  • El trigo sarraceno cada 100 gramos contiene 350 calorías, 70 grs. de carbohidratos y 3,3 grs. de grasas saludables, monoinsaturadas y poliinstaturadas. Si bien es alto en calorías, compensa la calidad de nutrientes que contiene.

 

  • Los niveles de cobre, zinc y manganeso exceden los niveles encontrados en otros cereales. La biodisponibilidad significativa de cobre, zinc, y potasio también hace del alforfón una adición deseable a cualquier dieta.

 

  • El contenido de proteína del trigo sarraceno supera a la de avena, una de las mejores fuentes vegetales de proteínas. Su contenido de proteínas incluye los ocho aminoácidos esenciales con una fuerte concentración de lisina en un seis por ciento de su perfil nutricional.

 

  • Los granos de alforfón contienen altas cantidades de vitaminas del complejo B, especialmente riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3) y ácido fólico o (vitamina B9).

 

  • Los granos contienen altos niveles de fibra soluble e insoluble, que ayuda a la digestión y eliminación.

 

  • Sin gluten así que es ideal para las personas con enfermedad celíaca, intolerancia o sensibilidad al gluten, que lo pueden consumir de forma segura en sémola, granos y harina de trigo sarraceno puros.

 

Beneficios saludables del Trigo sarraceno

Se obtienen muchos beneficios para la salud al agregar trigo sarraceno a la dieta.

Es bueno para los diabéticos

El alto contenido de fibra ralentiza la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, ayudando a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre y posiblemente disminuyendo el A1C.

Fortalece el sistema inmune

El cobre, el zinc y el potasio son minerales clave para establecer y mantener un sistema inmunológico saludable. El cobre también es compatible con la producción de glóbulos rojos.

Ayuda a la salud del corazón

El contenido de magnesio y potasio del trigo sarraceno o alforfón ayuda a reducir la presión arterial y genera niveles equilibrados de colesterol.

Apoya el sistema nervioso

Por su contenido de vitaminas del complejo B, aminoácidos y magnesio es ideal para casos de fatiga, cansancio, depresión, estrés y trastornos de ansiedad.

Combate la inflamación

La inflamación, es un precursor y síntoma de muchas enfermedades sistémicas. Los polifenoles, pigmentos vegetales solubles en agua con propiedades antioxidantes, que se encuentran en el trigo sarraceno combaten la inflamación y la coagulación disfuncional en los vasos sanguíneos.

Compras y Preparación del Alforfón

Las semillas de la planta se cosechan y procesan de varias maneras para que estén disponibles para diversos usos. Después de quitar la cascarilla de las semillas de forma triangular, se pueden añadir como cereal, molido grueso en sémola, finamente molidos en forma de harina de trigo sarraceno o tostados para hacer kasha.

Los métodos de preparación para los granos de trigo sarraceno y kasha incluyen ebullición, cocer al vapor y hornear. Los platos tienen el mismo papel en las comidas como las papas o el arroz. La harina de alforfón se puede añadir también a las salsas y aderezos para espesarlas y darles un color adicional.

Al ser su consumo ideal para celíacos por no contener gluten, deben tener la precaución de que cumpla esta condición, es necesario comprobar que no haya habido contaminación cruzada, y para esto se debe observar en la etiqueta del producto que es aptos para celíacos con la leyenda “SIN TACC”.

Harina de alforfón

Otros usos para el trigo sarraceno incluyen:

  • Proporcionar néctar a las abejas melíferas que transforman en una miel oscura de sabor intenso.
  • Un componente del alimento para ganado que se utilizará en combinación con maíz, cebada o avena.
  • Como cultivo de cobertura para evitar malas hierbas antes de plantar otro cultivo
  • Como fertilizante para arar, para devolver nutrientes y humedad al suelo antes de la próxima siembra.

Contraindicaciones

– El alforfón en algunos casos puede causar alergia, produciendo algunos síntomas como erupciones en la piel, náuseas o dificultad para respirar. Algunas personas tienen sarpullido en la piel cuando comen trigo sarraceno, así que controle su sensibilidad.

– Es un cereal con mucha fibra y puede causar problemas gastrointestinales como inflamación o gases, en personas que no están acostumbras o que sufren de colon irritable o con enfermedad de Chron.

– Al ser un cereal aceitoso por contener bastante grasa, se debe tener precaución con su almacenamiento durante un tiempo ya que suele ponerse rancio.

El trigo sarraceno es una planta versátil y nutritiva. Este alimento sin gluten y denso en nutrientes crece rápidamente, lo que lo convierte en una fuente de alimento abundante.

El trigo sarraceno está ampliamente disponible y se presta para una variedad de preparaciones, como cereales para el desayuno, mazamorra, pan de trigo sarraceno, panqueques y ensaladas de cereales, pilafs, fideos asiáticos Soba, aperitivos y productos horneados.

Si encuentra el sabor del trigo sarraceno demasiado pesado o amargo, intente mezclarlo con otros cereales o legumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Opción Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!