Alergia alimentaria: Cómo obtener los nutrientes adecuados

Alergia alimentaria: Cómo obtener los nutrientes adecuados

Alergia alimentaria: Cómo obtener los nutrientes adecuados
Según la Organización de Investigación y Educación sobre Alergias Alimentarias, solo hay unos pocos alimentos que comprenden hasta el 90% de todas las alergias alimentarias. Esto en algunos países afecta a millones de personas. Si bien suele afectar a los niños que con el tiempo crecen y superan la alergia, también es frecuente que las reacciones alérgicas a ciertos alimentos duren hasta la edad adulta.

Obviamente, este no es solo el caso de las personas que son «comedores quisquillosos». Al observar la siguiente lista de alimentos que causan reacciones alérgicas en algunos, puedes ver que hay una necesidad de cambios en la dieta y posiblemente suplementos para que las personas alérgicas a los alimentos reciban una nutrición adecuada.

¿Cuáles son las principales alergias alimentarias?

Los maníes, leche, trigo, frutas secas, huevos, soja, pescado y mariscos, son los 8 principales culpables de alergias alimentarias. Estos alimentos alergénicos causan una reacción rápida en algunas personas, que en algunos casos puede ser potencialmente mortal. Esto sucede porque el sistema inmunitario de una persona confunde un componente alimentario inocuo (generalmente algún tipo de proteína) como dañino. El cuerpo de esa persona lanza un ataque de sistema inmunitario. Esta repentina liberación de sustancias químicas es lo que causa reacciones y síntomas alérgicos, como náuseas, erupciones cutáneas, sibilancias, asma e incluso shock anafiláctico.

Consideraciones nutricionales para las 8 alergias alimentarias

La leche es un excelente proveedor de vitamina D. Los pescados como el salmón y la caballa son extremadamente ricos en ácidos grasos esenciales saludables que el cuerpo humano no puede producir. Los porotos negros, los garbanzos y otras legumbres son ricos en proteínas saludables y fibra dietética. El trigo es también una maravillosa fuente de fibra. Las frutas secas proporcionan grasas saludables y los huevos están llenos de lo que los expertos en salud llaman una «proteína perfecta». Si tu cuerpo responde negativamente a cualquiera de estos alimentos, debes obtener la nutrición que brindan de otras fuentes alimenticias o suplementos nutricionales.

Una forma de hacerlo es consultar a un dietista especializado en alergias alimentarias. Solo recuerda que no todos los dietistas son iguales. Al igual que los médicos, muchos de ellos se especializan. Si tu hijo es alérgico al maní, debes buscar la ayuda de un experto en alimentación que se especialice en esa condición en particular. Un experto en alimentación que debe tener al menos una Licenciatura en Nutrición.

Alimentos que causan alergias

Alergia a la leche

Si tienes alergia a la leche, existen muchas alternativas saludables a la leche de vaca. La leche de soja, almendra y arroz ahora se fabrican en múltiples sabores. Muchas leches vegetales están fortificadas con ácidos grasos omega-3. Estas deliciosas alternativas también proporcionan una ventaja maravillosa a la leche de vaca. Tienen una vida útil mucho más larga, en la mayoría de los casos de 3 a 4 veces más que la leche de leche. Algunas ni siquiera necesitan ser refrigeradas.

Alergia al huevo

Los huevos son una fuente maravillosa de proteínas, que se pueden suministrar de carnes magras y otras fuentes. Una alergia al huevo se ve a menudo en bebés y niños pequeños, que con la edad desaparece. Evita los alimentos con las palabras globulina, albúmina y ovomucoide como ingredientes. Hay que tener cuidado con los sustitutos de huevo también. Muchos de ellos contienen claras de huevo. Los suplementos de proteína en polvo, el pescado, las frutas y las verduras pueden reemplazar la proteína que extrañas si no puedes comer huevos.

Alergia al maní y a las frutas secas

El maní es uno de los alérgenos alimentarios más comunes. También pueden ser algunos de los más graves, que a veces conducen a muertes. Los productos aparentemente inocentes, como champús, lociones, arrollados de huevo, dulces y galletitas pueden contener subproductos de maníes o frutas secas. Si ve las frases proteína vegetal hidrolizada en la etiqueta de un producto, ese artículo contiene algún subproducto de frutas secas. Una dieta rica en frutas frescas, proteínas magras y verduras hace que vivir sin frutas secas sea una posibilidad saludable.

Alergia a los pescados y mariscos

A veces un tipo particular de pez es el problema. Sin embargo, muchos pescados tienen proteínas similares. La salsa de barbacoa, los filetes y las conservas de sopa pueden contener algún tipo de subproducto de pescado o marisco. Una alergia a los pescados o mariscos es generalmente un problema de por vida. Los ácidos grasos omega-3 y las proteínas que se encuentran en estos alimentos se pueden obtener a través de suplementos. Una vez más, una dieta saludable de frutas frescas, verduras, cereales integrales y carne magra ofrecen un perfil nutricional completo que no incluye pescado ni mariscos.

Alergia a la soja

La soja se encuentra obviamente en los porotos de soja. Otras legumbres como los porotos blancos, negros, las lentejas y el regaliz también pueden desencadenar una alergia a la soja. Frases como la proteína vegetal texturizada (PVT) y la goma vegetal son signos de posibles ingredientes de soja. La soja también se puede encontrar en carnes y embutidos preparados, así como fiambres. Come abundantes cereales integrales y toma un suplemento de fibra diariamente si no puedes comer soja.

Alergia al trigo

Desafortunadamente, muchos alimentos procesados contienen trigo. La presencia de trigo se puede ocultar mediante frases como goma vegetal, el almidón vegetal y el almidón gelatinizado. El trigo es una excelente fuente de fibra dietética, por lo que si el trigo es un problema, sustituye la harina, el arroz, el centeno, la cebada y la avena con alternativas ricas en fibra. Brócoli, calabacín, coles de Bruselas, col rizada, moras, peras y paltas son excelentes fuentes de fibra dietética saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Opción Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!