Ajo negro: Propiedades de este superalimento

Ajo negro: Propiedades de este superalimento

Ajo negro: Propiedades de este superalimento
El ajo negro no es muy conocido en comparación con el ajo blanco, pero tiene beneficios similares. Su sabor es complejo con una mezcla de sabor dulce y salado. Sabe mucho a ciruelas pasas pero tiene un evidente sabor a ajo.

Su textura es gelatinosa, por lo que puede disolverse en la boca como una fruta deshidratada. Tiene muy buen sabor y se puede usar en cualquier receta que también use ajo blanco.

Se introdujo hace unos años en el mercado de alimentos en la cocina coreana, aunque actualmente puedes comprar ajo negro en una dietética, herboristería o tienda de alimentos saludables.

Elije ajo negro orgánico que no contenga pesticidas ni fertilizantes artificiales. El ajo negro es el ajo que se ha fermentado durante aproximadamente un mes con condiciones estrictamente controladas de humedad y temperatura. Al igual que el ajo blanco, tiene muchos beneficios para la salud.

Propiedades del Ajo Negro

El ajo negro contiene S-Alil-Cisteina

Al fermentar el ajo durante un mes para obtener ajo negro, se crea un tipo de súper ajo. El principal compuesto interesante es S-Alil-Cisteina, que es una parte natural del ajo y un tipo de compuesto azufrado derivado del aminoácido cisteína. Este compuesto se encuentra en concentraciones más altas en comparación con el ajo blanco, sus propiedades se ven aumentadas hasta 10 veces más. Aumenta el sistema inmunológico y se cree que disminuye el riesgo de cáncer y mantiene bajos los niveles de colesterol.

Propiedades antibióticas, antimicrobianas y antifúngicas

Al igual que el ajo blanco, el ajo negro tiene propiedades antibióticas, antimicrobianas y antifúngicas  debido a un ingrediente natural conocido como alicina. La S-Alil-Cisteina en el ajo negro ayuda a absorber la alicina para que se metabolice más fácilmente y tenga mejores propiedades para combatir infecciones.

Antioxidantes para combatir enfermedades

El ajo negro también es rico en antioxidantes, aproximadamente dos veces la capacidad antioxidante del ajo normal. Los antioxidantes combaten los radicales libres de oxígeno para mantener las células a salvo del daño y evitar que el cuerpo envejezca.

El ajo negro es una sustancia potente cuyas propiedades antioxidantes se cree que se extienden al soporte del corazón, el cerebro (contra la enfermedad de Alzheimer), las enfermedades reumatoides, ciertas enfermedades crónicas y las dificultades de circulación sanguínea.

Según el mito taoísta, se creía que el ajo negro prolongaba la vida. Si bien no confiere inmortalidad, es extremadamente saludable. Sus propiedades antioxidantes solas son superiores al ajo blanco, por lo que es posible que desees preparar recetas con ajo negro y usarlo en lugar del ajo blanco para los platos que requieren ajo.

Recetas con ajo negro

Beneficios del Ajo Negro para la salud

  • Tiene efecto hipotensor, lo que lo hace saludable para personas con presión alta.
  • Aumenta las defensas del organismo.
  • Limpia los riñones y es protector de las arterias, ya que contribuye a evitar la calcificación.
  • Ayuda a bajar el LDL (colesterol malo).
  • Regulariza el movimiento de los intestinos.
  • Favorece la digestión.
  • Es un energizante natural.
  • Su alto contenido de fósforo y azufre hace que actúe como un sedante especial para los nervios.
  • Es bueno para el asma y los problemas respiratorios.
  • Regulariza el sueño.
  • Aumenta las defensas en los procesos de alergia.
  • Ayuda en la cicatrización de heridas en el fortalecimiento óseo.
  • Ayuda a mantener activas las neuronas.

Características del Ajo Negro

Debido a que el ajo negro es fermentado, no tiene el olor fuerte y ni el sabor potente del ajo normal, por lo que es más fácil de comer y más atractivo para las personas a las que no les gusta el ajo blanco. Tiene mucho sabor a fruta deshidratada, con un sabor dulce y ahumado.

Tiene una textura algo masticable, pero se puede cortar como el ajo blanco. Cuando ingieres ajo blanco, no puedes escapar del aliento con olor a ajo, incluso en cápsulas.

El ajo negro es más aceptable en comparación con el ajo blanco, por lo que se puede comer en grandes cantidades sin tener que enfrentar el fuerte sabor y olor del ajo blanco crudo.

Se puede usar en cualquier tipo de receta que también se use ajo blanco, pero no será tan fuerte. Los ajos negros pueden conservarse perfectos, aproximadamente durante un año, sin ningún tipo de conservante.

Cómo consumir el ajo negro

Es aconsejable consumir de 1 a 3 dientes de ajo diarios, en la mañana, en ayunas antes del desayuno, alejado de los horarios de sueño, ya que su efecto energizante se mantiene por unas 8 horas y puede producir insomnio.

Información nutricional del ajo negro

Una porción de ajo negro es de aproximadamente 15 a 25 gramos más o menos.

Cada tamaño de porción contiene:

  • 40 calorías
  • 0 sodio
  • 0 grasa
  • 8 gramos de carbohidratos (4 gramos de azúcar)
  • 1 gramos de fibra
  • 0 colesterol
  • 2% de las cantidades diarias recomendadas de hierro basadas en una dieta de 2000 calorías.

Contraindicaciones

No tiene ningún efecto secundario ni contraindicación, ya que el ajo negro se trata de un alimento natural con muchas propiedades curativas. Como con cualquier alimento podría presentarse alguna intolerancia digestiva, gases o puede causar un efecto laxante. Si se está tomando medicamentos, es aconsejable realizar que consulte a su médico previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Opción Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!