Poroto Aduki: Una de las legumbres más ricas en proteínas

Poroto Aduki: Una de las legumbres más ricas en proteínas

Poroto Aduki una de las legumbres más ricas en proteínas

La calidad nutricional del poroto aduki lo convierte en un aliado a la hora de alimentarnos correctamente y disfrutar de un producto natural completo. ¿Qué esperas para incorporarlo a tu alimentación?

Estos pequeños porotos provenientes de la región asiática, de color rojo oscuro y sabor agradable, poseen numerosas virtudes que vale la pena conocer para incorporarlos al consumo habitual. Esta legumbre roja, con forma de riñón, tiene buenas propiedades depurativas y un gran aporte de nutrientes que mejoran la salud.

Propiedades del poroto Aduki

Los porotos Aduki o Adzuki, otorgan vitalidad, se digieren con facilidad y pueden utilizarse en gran variedad de platos, tanto salados como recetas dulces. La Medicina Tradicional China aprecia los porotos adukis por su cualidad para fortalecer los riñones. A continuación, te presentamos sus principales bondades para la salud.

Depuran el organismo

Son adecuados para el buen funcionamiento renal. Los riñones son los órganos que se encargan de eliminar los desechos mediante la orina. Esta es su función principal, pero también proporcionan otras igual de importantes para el equilibrio corporal. Los porotos aduki contribuyen a la depuración debido a que son neutralizadores de toxinas. Tienen acciones diuréticas y evitan la formación de cálculos en riñones y en la vesícula.

Aporte calórico moderado

Son bajos en grasas, por lo que ayudan a mantenernos alejados del sobrepeso, a la vez que proveen vitaminas, proteínas, fibra y minerales. El poroto aduki también constituye un excelente aporte si es necesario cuidar la cantidad de calorías ingeridas y sostener una alimentación saludable. Conviene consumirlo dos veces por semana. Además, es más fácil de digerir que otras legumbres.

Contrarrestan el estreñimiento

Su contenido de fibras colabora con el buen funcionamiento intestinal y ayuda en casos de constipación. También eleva el nivel de glucosa en sangre y esto permite que las ganas de consumir dulces disminuyan. Por este motivo son recomendados para las personas con diabetes.

Fuente de energía

La característica principal de los hidratos de carbono, presentes en los aduki, es la de proporcionar vitalidad. Es el combustible que necesita el cuerpo para funcionar correctamente. Se recomienda realizar ejercicio físico para que se quemen las calorías producidas por los carbohidratos.

Previenen la anemia

Los porotos aduki contienen hierro y ácido fólico, por lo que son un alimento sugerido para fortalecerlos. Ambos son indispensables para la formación de los glóbulos rojos. Para absorber mejor el hierro, es importante combinarlos con alimentos que contengan vitamina C, como espinaca, pimiento, tomate y beber jugo de naranja.

Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Reducen el colesterol, gracias a la regulación hormonal que producen los fitoestrógenos (isoflavonas), que se encuentran en algunos vegetales. De acuerdo a investigaciones médicas, las isoflavonas posen efecto anticancerígeno.

Información nutricional

Tamaño de la porción: 100 g

Calorías: 326 kcal.

Carbohidratos: 62 g

Fibra dietética: 17 g

Azúcar: 0 g

Grasas: 0 g

Proteínas: 22 g

Sodio: 5 mg

Potasio: 1 mg

Colesterol: 0 mg

El poroto aduki tiene un alto valor biológico

También cuentan con proteínas, indispensables para la reparación y reproducción de las células. Además los porotos adukis son ricos en minerales como el fósforo, magnesio, calcio, potasio, manganeso, selenio, zinc y vitamina A, vitamina B1, B3, B5, B9 o ácido fólico, protegen el sistema nervioso y el funcionamiento hepático además de estimular el funcionamiento del riñón.

Cómo prepararlos

Conviene mantenerlos en remojo durante toda la noche, o por lo menos 4 o 5 horas, para luego cocinarlos durante 45 minutos a 1 hora, a fuego mínimo hasta que estén tiernos, con un trocito de alga kombu para facilitar su digestión.

Al principio, es conveniente comerlos muy cocidos (pasados) y masticarlos mucho, o bien consumirlos molidos y tamizados, hasta que el aparato digestivo se acostumbre a su ingesta.

Se los puede mezclar con arroz integral, quinua, trigo burgol, mijo y verduras, para obtener un plato muy nutritivo.

También quedan bien en la preparación de guisos, cazuelas, croquetas y hamburguesas de poroto aduki.

Procesarlos y mezclarlos con especias es una buena idea para untar panes y tostadas.

Además, se pueden utilizar en preparaciones dulces, como budines y masitas.

Una vez cocidos, duran hasta tres días en la heladera.

Recetas con poroto aduki

Estofado de adukis con romero

Ingredientes: 1 taza de porotos adukis (remojados toda la noche, 1 tira de alga kombu, 2 cebollas cortadas finas, ½ calabaza pelada, 2 ramitas de romero fresco, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal marina, 1 cucharadita de salsa de soja, cebollino picado fino.

Elaboración: saltear las cebollas con un poco de aceite y sal marina, dejar cocer sin tapar, durante 8 a 10 minutos, añadimos los adukis bien escurridos, el alga kombu, la calabaza, el romero y el agua hasta que cubra todos los ingredientes.

Llevamos a ebullición y retiramos la espuma de los porotos, tapamos y cocemos a fuego lento, hasta que estén completamente blandos (1 hora y ¼), condimentamos con la salsa de soja, dejamos cocinar, sin hervir, durante 5 a 10 minutos, y servimos con los cebollinos picados.

Se aconseja el consumo de poroto aduki en personas con diabetes, en caso de estreñimiento, en dietas macrobióticas, dietas vegetarianas, ideal para mujeres embarazadas, deportistas y adolescentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Opción Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!