Las consecuencias de la deshidratación para la salud

Las consecuencias de la deshidratación para la salud

Las consecuencias de la deshidratación para la salud
El agua es considerada una panacea para el sostenimiento de la vida, así como para promover la salud. Para evitar la deshidratación y reponer las reservas de tu cuerpo debes beber al menos ocho vasos al día.

Evita la deshidratación, ya que puede conducir a una serie de problemas de salud. Estas complicaciones pueden enfermar a una persona ya que las toxinas y los contaminantes se acumulan en el cuerpo si no se «eliminan» del sistema.

Los síntomas según los distintos grados de deshidratación

Efectos secundarios asociados con la deshidratación leve a moderada

Cuando el agua no se consume regularmente, se acumulan contaminantes que pueden causar enfermedades o problemas de salud.

En cuanto a los síntomas de deshidratación moderada, las personas pueden quejarse de enfermedades como la fatiga, trastornos digestivos y dolores de cabeza, así como espinillas, piel seca o el cabello seco. Sin embargo, este tipo de efectos secundarios son leves en comparación con la deshidratación que es más pronunciada.

Efectos secundarios de la deshidratación severa

Si bien la sed, cansancio, boca seca, piel seca, estreñimiento o sensación de mareo puede compensar síntomas moderados, la deshidratación severa es observada por la sintomatología que se caracteriza por respuestas como las siguientes:

Síntomas de deshidratación severa

  • Latidos cardíacos rápidos
  • Piel inelástica arrugadas
  • Membranas de la boca y mucosas secas
  • Irritabilidad extrema
  • Confusión
  • Presión arterial baja
  • Poca o ninguna micción
  • Ojos hundidos
  • Respiración rápida
  • Fiebre

Comprueba el color de la orina

La sed no es un indicador exacto o fiable si el cuerpo necesita agua. Puedes decir si necesita más agua observando el color de tu orina para saber si estás deshidratado. Mientras que la orina de color claro o transparente significa que estás tomando suficiente agua, la orina que es de color amarillo oscuro es una señal de que no estás consumiendo suficiente H20.

Medidas de emergencia ante un cuadro de deshidratación

Si sufres deshidratación de leve a moderada, aumenta la ingesta de líquidos consumiendo Powerade o Gatorade además del agua. Estas bebidas deportivas contienen electrolitos que pueden reponer lo que la deshidratación te ha quitado.

La atención médica inmediata se recomienda si estás sufriendo sed extrema o te sientes mareado o confundido. Si un adulto mayor o un niño no pueden retener líquidos, está desorientado, o tiene diarrea, fiebre o vómitos, o bien llamar al 911 o ir a la sala de emergencias más cercana.

Un «nutriente» que no puede ser ignorado

Se debe proceder a la hidratación oral. Las soluciones orales de rehidratación se deben dar en forma de Pedialyte para asegurar que la deshidratación no se convierta en grave.

Para evitar la deshidratación en niños como en adultos deben beber mucha agua antes y después del ejercicio o consumir bebidas deportivas como Gatorade. El agua es un «nutriente» que no puede ser ignorado cuando se trata de una buena salud.

Esto es especialmente importante en el ejercicio debido a que la sudoración elimina el agua de nuestro cuerpo y en este momento, la hidratación es de suma importancia.

Asegúrate de que estás recibiendo suficiente agua

Con el fin de asegurar que estás recibiendo suficiente agua, también haz una práctica de consumir alimentos como los cítricos, sandía, tomate y melón. Las verduras que también ayudan en el proceso de hidratación incluyen apio, verduras, y la lechuga.

Alimentos que conducen a la deshidratación

Mientras los vómitos y la diarrea son las principales causas de deshidratación en las personas que sufren de gripe u otras enfermedades, ciertos alimentos cotidianos pueden conducir a la deshidratación también.

Por lo tanto, estar alerta si ya estás levemente deshidratado para los siguientes alimentos:

  • Papas fritas saladas
  • Carnes curadas
  • Café (un diurético natural)
  • Salsa de soja
  • Cubos de caldo

Cualquier bebida azucarada puede conducir a la deshidratación también. Por lo tanto, incluso si piensas que estás reponiendo tu sistema con esa bebida cola azucarada, es probable que te estés haciendo más daño que bien.

Equilibrar los electrolitos

Mientras que el consumo de una pequeña cantidad de salsa de soja no te causará problemas indebidos, consumiendo una cantidad en exceso puede dar lugar a un desequilibrio electrolítico conocido como hipernatremia.

De hecho, reemplazar los electrolitos puede mejorar cualquier problema de salud derivado de la deshidratación. Es por eso que las bebidas deportivas, como Gatorade, se recomiendan para cualquier persona que sufre de deshidratación y necesita consumir más agua.

Mantenerse adecuadamente hidratado durante todo el día

Por lo tanto, si deseas mantenerte saludable e hidratado, que sea un punto para obtener suficiente agua cada día. No puedes contar ese Starbucks diario en la mezcla ni puedes incluir ese refresco azucarado que sacaste de la máquina expendedora. H20 sigue siendo todavía la mejor fuente para tus necesidades de hidratación.

Sustitutos saludables para hidratarse

Si aun así no ‘quieres consumir agua simple, elige un agua saborizada en su lugar. También puedes agregar un polvo con sabor y sin azúcar, como Crystal Light, al agua helada. Jugo, como jugo de manzana, jugo de arándanos y manzana o V8 también son sustitutos saludables.

El agua vitaminada y varios productos de agua con sabor han llegado al mercado recientemente y son una buena alternativa para aquellos que realmente no pueden soportar beber agua sola. Sin embargo, ten en cuenta que algunos contienen azúcar añadido que lo no necesita nadie, así que revisa las etiquetas. El agua vitaminada Zero es una buena opción, ya que contiene todas las cosas saludables sin azúcares añadidos.

Asegúrate de que estás obteniendo toda el agua que necesitas, manteniendo un recipiente de H20 disponibles a tu lado. También, comprueba el color de tu orina para asegurarte de que estás rehidratándote correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Opción Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!