¿Una dieta baja en grasa es más saludable?

¿Una dieta baja en grasa es más saludable?

¿Una dieta baja en grasa es más saludable?

La respuesta a esta pregunta no es un simple «sí» o «no.» Es un tema bastante complejo, con muchas variables. De hecho, «sí y no» sería una mejor respuesta! Con el fin de examinar la cuestión de manera justa, es importante definir qué es exactamente lo que se entiende por dieta «baja en grasa».

Los expertos dicen que una dieta se considera «baja en grasa» cuando el 30 % o menos del total de calorías consumidas provienen de la grasa. Esta definición no hace distinción entre los tipos de grasa, es simplemente menos grasa por todas partes. Esto significa que los beneficios potenciales para la salud ocasionados por comer grasas saludables podrían reducirse con una dieta baja en grasa, añade una complicación a la idea de que el bajo contenido de grasa es más saludable de forma automática.

Para analizar esta cuestión de manera justa, veamos a los beneficios potenciales para la salud de las grasas buenas, y los posibles beneficios para la salud de una dieta baja en grasa.

Principales beneficios saludables de las grasas buenas

Se ha demostrado que las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas mejoran la salud en algunos aspectos importantes:

* La digestión se dice que puede mejorar con la ingesta de grasas saludables, las personas que sufren de estreñimiento pueden encontrar su condición aliviada cuando incluyen aceites como el aceite de oliva en su dieta.

* La pérdida de peso, lo crea o no, puede ser ayudada por el consumo de grasas saludables. De acuerdo con un estudio que salió a principios de 2008, una dieta mediterránea rica en aceite de oliva realmente ayudó a los participantes del estudio a bajar de peso. Esto se puede atribuir a la sensación de plenitud y satisfacción que las grasas saludables proporcionan.

* Las grasas buenas son consideradas por algunos como alimentos del cerebro. Más de la mitad del cerebro, después de todo, está hecho de grasas, señalan los expertos. Comer grasas saludables puede ayudar a mantener el funcionamiento adecuado del cerebro.

* Las grasas saludables también se consideran anti-inflamatorias. Es por eso que encontrará suplementos nutricionales como el aceite de linaza y aceite de pescado en su tienda de alimentos saludables (o incluso tienda de comestibles). Los profesionales de la salud natural a menudo sugieren estos suplementos de omega 3 para las personas que sufren de alergias u otras condiciones inflamatorias.

Los beneficios potenciales para la salud de una dieta baja en grasa

Así que si  está en una dieta baja en grasa que excluye las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, va a estar más saludable? Puede que no. Sin embargo, si está en una dieta baja en grasa, que excluye las grasas traviesas (como la grasa saturada), puede de hecho ser más saludable. Éstos son algunos de los posibles beneficios para la salud de una dieta baja en grasas malas.

* La salud cardiovascular puede mejorarse mediante una dieta baja en grasas saturadas. Disminución del consumo de grasas saturadas se asocia con una reducción de colesterol y las arterias sanas.

* La obesidad a menudo se reduce al disminuir la ingesta de grasas saturadas. Una dieta baja en grasas malas significa que es limitada en comidas rápidas, margarina, manteca de cerdo, manteca y otras grasas sólidas. Muchas personas experimentan pérdida de peso sólo con la eliminación de estos alimentos.

* Reducir o eliminar las grasas hidrogenadas es altamente recomendado por muchos expertos en salud. Los «radicales libres» en estas grasas solidificadas artificialmente tienen el potencial de causar daño oxidativo al cuerpo.

Así que tal vez la mejor respuesta a la pregunta original (¿es saludable una dieta baja en grasa) es: la evidencia es fuerte que una dieta baja en grasas malas es realmente saludable, y puede ser aún más saludable si las grasas no saludables son reemplazados por un cantidad moderada de las grasas saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Opción Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!