¿Por qué los alimentos procesados no son saludables?

¿Por qué los alimentos procesados no son saludables?

¿Por qué los alimentos procesados no son saludables?Últimamente se habla mucho del término «alimentos procesados», pero ¿qué significa realmente? En pocas palabras, los alimentos procesados ​​son cualquier alimento que ha sido alterado de su estado crudo, original.

¿Qué son los alimentos procesados?

“Cualquier cambio deliberado en un alimento que ocurre antes de que esté disponible para comer”

En esa definición, simplemente cortar las verduras antes de comerlas califica para la definición de procesado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los alimentos procesados significan «cualquier alimento que no sea un producto agrícola crudo e incluye cualquier producto agrícola crudo que haya sido sometido a procesamiento, como enlatado, cocción, congelación, deshidratación o molienda«.

Ahora, con esto dicho, hay varios niveles diferentes de procesamiento de alimentos. Puede ser tan poco como pelar la piel de una banana. O puede ser tan extenso como el pan de harina blanca donde el trigo ha sido despojado de sus capas naturales exteriores y luego molido en una sustancia que tiene aditivos, rellenos y otros productos químicos artificiales combinados con él para crear algo que definitivamente no se arrancó fresco de la tierra.

Simplemente cocinando tu alimento, lo estás procesando técnicamente. Cuantos más procesos el alimento pasa antes de que entre en tu cuerpo, menos nutrición proporciona.

¿Qué hay de malo en los alimentos procesados?

¿Te encanta la comida rápida hamburguesas, productos horneados y pizza? Si es así, estás comiendo alimentos procesados. Cuando tomas un mordisco de una manzana o comes banana, estás disfrutando de un alimento que está libre de procesamiento (siempre y cuando la manzana no se sumerja en caramelo, y la banana no se encuentra en el pastel de crema de plátano). En cuanto a tu salud, debes limitar la cantidad de alimentos procesados ​​que comes.

En cuanto a las definiciones anteriores, puedes ver que los alimentos que comes en los restaurantes, productos horneados, refrescos y muchas de las comidas «listas para comer» que compras en el supermercado son muy procesados. Los fabricantes de alimentos utilizan azúcar refinado, sal, glutamato monosódico, conservantes, esteroides, grasas trans y otros aditivos insalubres para extender la vida útil de los productos que venden.

comida procesada

Desafortunadamente, la mayoría de los alimentos muy procesados ​​ofrecen poco valor nutricional

Productos químicos como el azúcar y la sal, que se encuentran en cantidades extremadamente altas en los alimentos procesados, conducen a enfermedades del corazón, sobrepeso y obesidad, diabetes y otros problemas de salud. Este es el peligro de los alimentos procesados ​​adictivos. No proporcionan casi ninguna nutrición, y comercian naturalmente los ingredientes sanos con los productos químicos y los compuestos malsanos.

Esto lleva a lo que se llama «calorías vacías». Es por eso que puedes comer una sobreabundancia de alimentos procesados, y tu cerebro seguirá enviando una señal de hambre. Se da cuenta de que has recibido poca o ninguna nutrición, por lo que pide comer más. Dado que los alimentos elaborados en muchos casos son extremadamente adictivos, además de la comida pobre en nutrientes que acabas de comer, se crea un ciclo de alimentación poco saludable.

¿Qué hace que la comida procesada no sea saludable?

Cuantas más cosas hagas a un ingrediente natural como una fruta o verdura, más te despojas de sus nutrientes, minerales y vitaminas. Cuando todos los ingredientes nutricionalmente pobres mencionados anteriormente se añaden a ese producto, se vuelve incluso más insalubre todavía.

Cuanto más procesamiento se le ha hecho a la comida, menos saludable es el alimento. Mientras que los alimentos procesados ​​o alimentos industrializados son higiénicamente más seguros y tienen una vida útil más larga, según los métodos de conservación de alimentos, también faltan nutrientes clave que mantienen el cuerpo sano.

Por ejemplo, el ananá fresco tiene una cantidad asombrosa de vitamina C. Así como el ananá en conserva. Pero el ananá fresco tiene enzimas activas que, junto con la vitamina C, proporcionan una serie de beneficios saludables que no se puede obtener del ananá en conserva. Las vitaminas son absorbidas más fácilmente porque está en un estado más natural.

En el ananá en conserva, la fruta ha sido alterada debido a las altas temperaturas de procesamiento en el envasado que hacen que los nutrientes pasen a través del sistema digestivo en lugar de ser asimilados. Y francamente, el sabor del ananá en conserva,  aunque es bueno, nunca podría compararse al ananá fresco. Ese sabor dulce y fresco es tu cuerpo diciéndote que hay cosas buenas en lo que estás comiendo.

Podemos decir que, vivimos en un mundo donde la comida fresca no siempre es posible. Y, si somos honestos con nosotros mismos, en algún momento los alimentos procesados ​​saben mejor, incluso si no son buenos para nosotros. Entonces, ¿qué se supone que debemos hacer en esas circunstancias?

Debes esforzarte constantemente por obtener la mitad de lo que estás comiendo en cada comida de alimentos naturales, en lo posible alimentos orgánicos para estar tan cerca de su estado natural como sea posible. Come más alimentos crudos. Esto significa cereales integrales y frutas o verduras crudas con poco procesamiento o ligeramente cocinadas. Para poder evitar los efectos secundarios negativos no saludables de los alimentos procesados.

Si es difícil alcanzar ese nivel, el siguiente paso es tratar de obtener esa porción de tu comida de alimentos congelados. Los alimentos en este estado todavía tienen nutrientes porque generalmente han sido congelados rápidamente, un proceso que minimiza la pérdida de vitaminas y minerales.

Últimos en la lista de alimentos nutritivos están los granos refinados y conservas de frutas y hortalizas. Si bien estos alimentos procesados siguen siendo una fuente decente de fibra y pocas vitaminas, se han procesado hasta el punto de ser principalmente irreconocible por el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Opción Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ opcionnatural.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

error: Content is protected !!